La amplificación del acceso a las nuevas tecnologías y la digitalización de archivos documentales, fotográficos y fílmicos en todo el mundo ponen a disposición de cualquier persona conectada un acervo cultural e histórico sin precedentes.

La disponibilidad, no obstante, no resulta suficiente para proponer usos interesantes. Se trata de un patrimonio, en muchos casos público, que sirve para repensar la historia, dialogar con el presente e interrogarnos sobre los procesos de transmisión.

Los usos posibles de los archivos digitales son múltiples y necesitan del cruce con otros discursos políticos (en cuanto a ordenamientos de carácter estatal y circulación en el espacio público), historiográficos (en cuanto a la diversidad de narrativas posibles) y pedagógicos (en cuanto a la transmisión intergeneracional, los usos en las instituciones y aulas, etc.).

Este curso se propone formar a diversos agentes en un uso enriquecido de los archivos digitales en relación a las prácticas de investigación y de enseñanza; y se centra en los diálogos que se generan entre diversos lenguajes.

Se organiza en doce clases virtuales con profesores de distintas disciplinas que trabajan con material de archivos digitales en distintas instituciones.

La intención es ir más allá de los aspectos técnicos de conservación y categorías de archivado para explorar cómo se construyen narrativas contemporáneas con el uso de estos materiales.

Los docentes convocados tienen experiencia en el trabajo de digitalización, curaduría o en el uso de archivos digitales. Si bien el desarrollo del curso se construye en base a una serie de conceptos teóricos, se centra en los modos de trabajar, las experiencias, las oportunidades y los desafíos que implica la creciente digitalización de los archivos.

Destinatarios

Docentes de ciencias sociales, bibliotecarios, investigadores, curadores, productores de contenidos, gestores culturales, expertos en patrimonio, archivistas, historiadores.

Por admin

Un comentario en «Curso «Los archivos en la era digital»»
  1. Excelente la iniciativa de la Asociación Ecuatoriana de Archiveros, esto permite a que cada uno de nosotros nos actualicemos y de esta manera mejorar la calidad de servicio, ya que la misma sociedad exige.
    Sin embargo considero que es necesario como un adicional no solo velar en las mejoras de los procesos, si no también a la par hacer un estudio que facilite actualizar y estandarizar los manuales de puestos, ya que cada institución que a pesar de la ya utilización de la tecnología dentro de los procesos de Archivos, no son bien remunerados, lo que significa que no son de alto riesgo según la institución, puesto que de darse una perdida de un documento solo ahí si se visualiza el riesgo de la manipulación de los documento.
    Mis felicitaciones.

Los comentarios están cerrados.