Sobre la Asociación

Personería Jurídica

Mediante Acuerdo Ministerial DM-2016-120 de 14 de septiembre de 2016, el Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo Corral acuerda «Aprobar el Estatuto y otorgar personalidad jurídica a la «Asociación Ecuatoriana de Archiveros», domiciliada en el cantón Quito, provincia de Pichincha, República del Ecuador»

Comité Directivo 2022-2024

La directiva de la Asociación Ecuatoriana de Archiveros (AEA), para el período septiembre 2022 a septiembre 2024 está conformada por:

  • PRESIDENTA: María Belén Rocha Díaz
  • VICEPRESIDENTE: Patricio Augusto Prócel Intriago
  • TESORERA: Silvana Victoria Ayala Pozo
  • SECRETARIA: Diana Cristina Segura Andrade

Mediante oficio No. MCYP-CGAJ-2022-0908-O de 11 de noviembre de 2022, se registró la directiva electa en Asamblea General Extraordinaria, celebrada el 10 de septiembre de 2022.

Líneas de Trabajo

Desde hace varios años ha existido la necesidad de contar con un ente gremial que represente los intereses colectivos de los archiveros ecuatorianos y reúna a quienes hemos desempeñado esta profesión en instituciones del sector público, académico y privado, durante mucho o poco tiempo.

Aspiramos que ésta, tu Asociación, constituya el lugar de encuentro profesional, el espacio donde se expresen las inquietudes y se plasmen las propuestas y aportes de sus miembros, que, de manera solidaria, colaborativa y altruista, propendan al bienestar colectivo y al desarrollo de los archiveros, la archivística y los archivos ecuatorianos.

Para esto, la Asociación trabajará en torno a los siguientes aspectos:

  • El realce de la profesión de archivero frente a la sociedad y las autoridades de la administración pública y del sector privado, concienciando la importancia que tienen los archivos para la gestión diaria de sus actividades y del impacto que los servicios de archivo tienen en la eficiencia, transparencia, economía y productividad de sus organizaciones y del apoyo que deben brindarnos para realizar nuestra labor cotidiana;
  • La defensa de la profesión de archivero frente a otros colectivos profesionales que han incursionado en la esfera de actuación de la archivística sin contar con la preparación, el conocimiento técnico, ni la experiencia laboral necesaria para la gestión de los documentos y archivos de manera eficiente y efectiva;
  • La generación de una bolsa de empleo al servicio de los agremiados que, con base en perfiles profesionales, facilite el contacto entre la oferta y demanda de archiveros calificados, con condiciones laborales dignas y competitivas;
  • La difusión amplia de los principios, valores, normas técnicas y legales especiales y específicas, que generen conciencia en la sociedad ecuatoriana sobre la importancia, el valor y el poder que representan los archivos organizados, y por tanto, de la importancia del servicio que prestamos los archiveros a la sociedad en su conjunto;
  • Proponer a las instancias correspondientes de gobierno la elaboración, desarrollo, promoción y ejecución de políticas archivísticas integrales, en armonía con la realidad administrativa, tecnológica y cultural de nuestro país, sin dejar de observar las experiencias cercanas y las mejores prácticas en este aspecto;
  • La generación de espacios de intercambio de experiencias, conocimientos y cooperación horizontal con otros colectivos profesionales análogos, locales e internacionales, a fin de aunar esfuerzos en torno al desarrollo de la profesión archivística y la consecución de intereses comunes. Daremos especial atención a aquellas oportunidades de colaboración sur – sur;
  • La capacitación y la formación profesional de los archiveros, acordes al desarrollo de la disciplina archivística, las mejores prácticas profesionales, las renovadas propuestas de la administración de las instituciones públicas y privadas, el vertiginoso avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y, las nuevas demandas de la sociedad;
  • Creación de mecanismos electrónicos de comunicación e intercambio de información, a través de una página institucional en internet, blogs especializados, boletines, listas de correo electrónico, participación en redes sociales, etc.;
  • Más adelante, conforme nuestra organización se vaya fortaleciendo, estaremos en capacidad de ampliar nuestra propuesta de servicios a nuestros asociados, la que esperamos construirla conjuntamente con todos ustedes.   

Si usted desea contactarse con nosotros hágalo a través del correo electrónico info@aea.ec

Normativa Interna