PRECAUTELAR LA SEGURIDAD DE LOS BIENES DEL ARCHIVO HISTORICO DEL GUAYAS

A la Asociación Ecuatoriana de Archiveros AEA, nos ha sorprendido como a quien más la noticia sobre un supuesto «embargo» al edificio donde funciona, desde hace 28 años el Archivo Histórico del Guayas, dependencia que, en la actualidad, pertenece al Ministerio de Cultura y Patrimonio, quien ha emitido un comunicado, indicando al respecto que, «el patrimonio documental que custodia el Archivo Histórico del Guayas no está en riesgo de embargo, y que se garantiza la salvaguarda del patrimonio documental de este espacio, así como su puesta en valor». A la par los medios de comunicación se refieren y ratifican un embargo de 17 bienes inmuebles, entre los que cuenta el edificio «Volvo», donde funciona el Archivo Histórico del Guayas.

Como Asociación Ecuatoriana de Archiveros AEA, manifestamos nuestra solidaridad y nuestro respaldo a la gestión del Archivo Histórico del Guayas, institución depositaria de una parte fundamental de nuestra historia nacional y particularmente costeña. Nos fraternizamos con sus funcionarios, quienes tienen la difícil tarea y tras bastidores de inteligenciar a las autoridades desde la historia de la institución, hasta los detalles mínimos de cada uno de sus repositorios, elaborando informes, buscando documentación que facilite la defensa del espacio que ha sido el domicilio desde hace 28 años, y que fuera dispuesto por el expresidente Rafael Correa, al ordenar que todas las áreas culturales del Banco Central del Ecuador, pasen a formar parte del Ministerio de Cultura, incluyendo sus bienes culturales y no culturales, es decir los inmuebles, y a título gratuito.

Estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos en torno a los destinos del Archivo Histórico del Guayas, recomendando a sus autoridades superiores, escuchar a los profesionales en el ámbito sobre la idoneidad y pertinencia del lugar de acogida, en caso de tener que cambiar de domicilio. Es fundamental considerar que estamos a las puertas de enfrentar nuevamente el Fenómeno del Niño.

Como gremio de profesionales en el campo de la Archivística nos permitimos recordar que:

  • Los bienes del Archivo Histórico del Guayas albergan documentación antigua, patrimonial, muy delicada, que requiere un espacio que reúna varias condiciones vitales de climatización, conservación y de iluminación.
  • Se deben tener presente los principios generales establecidos en la Declaración Universal sobre los Archivos y el Código de Ética Profesional, emitidos por el Consejo Internacional de Archivos de la UNESCO.
  • Existen principios, procedimientos, reglas y estándares, en base a las buenas prácticas internacionales especificas para los archivos históricos, que deben ser consideradas.
  • En la solución de este grave problema, se debe tomar en consideración a los organismos e instituciones vinculadas en la salvaguarda del patrimonio, como el INP, o quienes se constituyen en ente rector, en el caso del Archivo Histórico Nacional.

Conscientes estamos de que la situación que vive en estos momentos el Archivo Histórico del Guayas, es un mal a nivel nacional y de la región, que debe motivar a tomar medidas reales para salvaguarda de los bienes patrimoniales que se custodian en los archivos.

El pronunciamiento de la sociedad civil en defensa de la institución da buena cuenta de su excelente accionar y como Asociación Ecuatoriana de Archiveros, nos hacemos eco del sentir y respaldo ciudadano.

ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE ARCHIVEROS AEA

Por admin