Sitios recomendados - AEA - Asociación Ecuatoriana de Archiveros

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Recursos
Sitios web recomendados
Organismo internacionales
El Consejo Internacional de Archivos (ICA) se dedica al desarrollo de los archivos a escala mundial. Los archivos, que proporcionan datos de las actividades y negocios humanos, son garantes de los derechos de los ciudadanos y de los Estados, y son esenciales para la democracia y la buena administración. Los archivos son la salvaguarda de la memoria de la humanidad, ya que conservan testimonios de su pasado. Trabajando para el desarrollo de los archivos, el ICA se ocupa de la conservación de la memoria de la humanidad
La Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) es una entidad de derecho internacional privado, de carácter profesional y cultural. Su domicilio es fijado por la Asamblea General y, mientras ésta se reúne, es establecido provisionalmente por el Comité Directivo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, abreviado internacionalmente como Unesco) es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.
Blue Shield es el equivalente cultural de la Cruz Roja. Es el emblema de protección especificado en el Convenio de La Haya de 1954 (Convenio para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado) identificando sitios culturales para darles protección contra los ataques en caso de conflicto armado. La red de Blue Shield consiste de organizaciones relacionadas con los museos, archivos, medios audiovisuales, bibliotecas, así como monumentos y sitios. La misión de todos los involucrados con Blue Shield es trabajar por la protección del patrimonio cultural del mundo.
ARMA Internacional es una asociación profesional sin fines de lucro que agrupa a los administradores de archivos, gestores de información y profesionales relacionados con la industria y proveedores. La asociación ofrece oportunidades educativas y publicaciones educativas que cubren los principios de la gestión de documentos. También es conocido mundialmente por sus normas y directrices.
El programa Memoria del Mundo de la UNESCO promueve la preservación y el acceso a la herencia documental de la humanidad.


La Asociación Uruguaya de Archivólogos (AUA) se creó el 22 de noviembre de 1993 en la ciudad de Montevideo.


Organismo nacionales
El Archivo Nacional crea condiciones de seguridad e integridad para salvaguardar el Patrimonio Documental. Actualiza su gestión para brindar una información oportuna y veraz a los usuarios. Ofrece asistencia técnica a archivos públicos y privados e institucionaliza procesos que responden a las políticas del Sistema Nacional de Archivos.
La ANABE - Asociación Nacional de Bibliotecarios Eugenio Espejo Ecuador,  es una entidad que trabaja en beneficio de las y los bibliotecarios, que propugna el desarrollo bibliotecológico, el fortalecimiento y actualización de las bibliotecas. Además de ser el vocero en cuanto a las propuestas de políticas públicas y de normatividad jurídica desde el sector bibliotecológico
 
info@aea.ec
Regreso al contenido | Regreso al menu principal