Noticias - AEA - Asociación Ecuatoriana de Archiveros

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Recursos
Noticias sobre archivos
La Asociación Ecuatoriana de Archiveros cuenta con 39 nuevos miembros
Mediante Resolución No. AEA-CD-2016-001 del Comité Directivo de la Asociación Ecuatoriana de Archiveros (AEA), de 30 de noviembre de 2016, la AEA aceptó la solicitud de adscripción de 39 postulantes. Con el fin de dar a conocer a los nuevos miembros los proyectos planificados para el año 2017, recibir sus sugerencias, compartir experiencias profesionales, y participar de un momento de confraternidad dando la bienvenida al nuevo año, se realizará una reunión el día sábado 4 de febrero de 2017 de 9h00 a 13h30 en el aula 02 de la Torre 2 de la PUCE.

Memorias del I Encuentro de Archiveros del Ecuador
Con la participación de alrededor de 180 archiveros representantes de 10 provincias del Ecuador, el 9 de junio de 2016 se llevó a cabo el Primer Encuentro de Archiveros del Ecuador, el mismo que fue ocasión propicia para abordar importantes temas como: el futuro de los archivos, la prevención en siniestros de archivos, los archivos en la función ejecutiva y en la función judicial, el papel de los archivos eclesiásticas, los archivos y la genealogía.
¡Celebra el día internacional de los Archivos!
¿Sabías que el 9 de junio es el día Internacional de los Archivos?
En todo el mundo, los profesionales unen sus voces el 9 de junio para que se entienda por qué es importante apoyar a los archivos y a los archiveros. Una excelente oportunidad para descubrir o aprender más acerca de nuestra profesión.

¿Por qué un Día Internacional de los Archivos?
La imagen que el público tiene de los archivos es confusa: a menudo confundidos con las bibliotecas, los archivos siguen siendo considerados como documentos para uso interno solamente, son de difícil acceso y sólo son de interés para los historiadores. Esta percepción del público y de las organizaciones que producen los archivos no es clara, pero tiene un impacto en los recursos humanos y financieros que los responsables y administradores asignan al archivado de su organización y/o de sus instituciones de archivos. Se trata de un patrimonio cultural y una fuente de información de primera mano. El patrimonio archivístico representa un testimonio invaluable acerca del desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad. La diversidad de las fuentes de archivos y su formato es considerable. Para asegurar su conservación, es necesario tener un enfoque muy amplio que considere todos los tipos de archivos y los materiales de soporte. No es posible limitarse a un único tipo de archivo, todos merecen atención.
Como un documento inalterable... yo vengo a ofrecer mi corazón (Fito Páez)
La Asociación Ecuatoriana de Archiveros, ante la tragedia ocurrida en la Costa ecuatoriana el día 16 de abril pasado, expresa sus más sentidas condolencias a las familias que han sufrido la pérdida de seres queridos o de pertenencias y, en general, a los pueblos devastados por el terremoto.

Además, se solidariza con los compañeros y colegas quienes, una vez superada la emergencia, emprenderán el trabajo arduo de recuperar las bases documentales que permitirán dar continuidad a las labores de las organizaciones en las que colaboran. A ustedes, amigos, les ratificamos nuestra disposición de brindar nuestro apoyo.

La AEA recomienda a los responsables de resguardar el patrimonio documental de instituciones y empresas, recursos didácticos que pueden servir como guías de acción. Sección publicaciones
Fuente: El Confidencial, 17 de mayo de 2016

En casos extremos, como incendios e inundaciones, se ha logrado recuperar información de discos duros. Con un borrado profesional se eliminan los datos, pero la huella de la operación permanece.  Un disco duro destripado en el suelo, empapado o incluso achicharrado en un incendio puede augurar muy poco futuro a los datos que el dispositivo contenía, pero, a pesar de que no lo parezca, todavía les queda una esperanza. A tanto no puede aspirar un disco que haya sido borrado intencionadamente, que tendrá que conformarse con el rastro que deja su vaciado... seguir leyendo
Fuente: 20minutos, 10 de mayo de 2016

El director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio, ha presentado este martes 10 de mayo, en la Secretaría de Estado de Cultura, el renovado PARES 2.0, el Portal de Archivos Españoles, según informa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Incorpora nuevas herramientas respecto a su anterior versión, y pone a disposición del público general, la comunidad docente e investigadora, un total de 33,9 millones de imágenes digitales, así como 8,6 millones de registros archivísticos... seguir leyendo
Fuente: BBC, 13 de febrero de 2015

¿Y si un día desaparecieran todos los documentos e imágenes que hemos ido guardando en las computadoras durante décadas?
Ese es el temor del estadounidense Vint Cerf, uno de los padres de internet -comparte el título con su compatriota Bob Kahn-, y actual vicepresidente de Google.
Cerf cree que cuando el hardware y el software actual se vuelva obsoleto, podríamos entrar en lo que denomina "la era oscura digital", en la que las futuras generaciones no tendrían registro alguno del siglo XXI.
Así advirtió durante una conferencia en San José, California, Estados Unidos.
El pionero de la red global llegó a la cita anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia elegantemente vestido, con un traje de tres piezas.
Esta figura icónica, que ayudó a definir cómo los paquetes de datos circulan por la red, es quizá el único empleado de Google que lleva corbata.... seguir leyendo
 
info@aea.ec
Regreso al contenido | Regreso al menu principal