Estatutos - AEA - Asociación Ecuatoriana de Archiveros

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¿Quiénes somos?
Estatutos de la AEA
ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN   ECUATORIANA DE ARCHIVEROS (AEA)

CAPITULO I
DENOMINACIÓN, ÁMBITO DE ACCIÓN Y DOMICILIO DE LA ORGANIZACIÓN

Art. 1.- DENOMINACIÓN.- La denominación de la presente organización será: ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE ARCHIVEROS (AEA), agrupa a las personas que trabajan en los archivos del país.

Art. 2.- ÁMBITO DE ACCIÓN.- El ámbito de acción de la Asociación Ecuatoriana de Archiveros (AEA), es el espacio generado por las personas que trabajan en actividades relacionadas con la administración documental y la gestión de los archivos en las instituciones u organizaciones públicas, privadas, comunitarias, no gubernamentales, religiosas y demás del Ecuador.

Art. 3.- DOMICILIO.- El domicilio de la Asociación Ecuatoriana de Archiveros (AEA), será en el Distrito Metropolitano de la ciudad de Quito, capital de la República del Ecuador, calle Angelino Cruz N52-351 y Miguel Donoso., Conjunto Habitacional TERRANA II, departamento 39; Parroquia Cochapamba.

CAPITULO II
ALCANCE TERRITORIAL

Art. 4.- ALCANCE TERRITORIAL.- La Asociación Ecuatoriana de Archiveros (AEA), desarrollará sus actividades dentro de la República del Ecuador.

CAPITULO III
FINALIDADES DE LA ASOCIACIÓN

Art.5.- FINES.- Son fines de la Asociación Ecuatoriana de Archiveros (AEA):
a) Propiciar espacios de encuentro entre archiveros, administradores de documentos y personas vinculadas a los Archivos para compartir experiencias y las mejores prácticas en este ámbito profesional.
b) Promover la aplicación de las normas deontológicas de la profesión archivística, las buenas prácticas de gestión documental y la custodia de archivos;
c) Consensuar prácticas archivísticas a fin de propender a la estandarización y normalización de procedimientos técnicos. Apoyar el desarrollo de proyectos que procuren organizar y/o difundir la memoria documental, así como mejorar los espacios y servicios de los Archivos del país;
d) Generar espacios de capacitación y formación técnica de sus agremiados y del colectivo de archiveros del Ecuador.
e) Proponer a las entidades competentes el diseño y la aplicación de políticas públicas dirigidas hacia el desarrollo de los archivos, el acceso a la informad:Sn pública, la profesión archivística, la conservación y difusión del patrimonio documental y la ejecución de estrategias para su aplicación.
f) Potenciar el desarrollo de la profesión archivística, el reconocimiento institucional y social de los archiveros  a nivel nacional, así como impulsar el mejoramiento de sus condiciones de trabajo y velar por la seguridad industrial y salud ocupacional de sus miembros.
g) Auspiciar publicaciones y otros materiales de difusión técnica profesional elaborados por sus miembros;
h) Promover y participar en actividades, conjuntamente con otras organizaciones, instituciones y personas públicas o privadas, nacionales o internacionales, que persigan fines similares a los de la Asociación;
i) Fomentar las relaciones profesionales de la Asociación dentro y fuera del país.
j) Desarrollar actividades y programas de voluntariado de accnn social relacionadas con los fines de la Asociación.

Art. 6.- OBJETNO.- Lograr el bienestar profesional de sus miembros , ademís, contribuir a mejorar las condiciones y servicios que brindan los archivos a nivel nacional, a tra\és de eventos de formación y capacitación y la generación de propuestas que promuevan e impulsen la labor archivística.

La presente organización por la naturaleza de sus fines no realizará actividades de voluntariado de accción social y desarrollo, o programas de voluntariado.

CAPÍTULO IV
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Art. 7.- La estructura organizacional de la asociación Ecuatoriana de Archiveros (AEA) es la siguiente:
a) Asamblea General
b) Comité Directivo

Art. 8.- DE LA ASAMBLEA GENERAL.- La Asamblea General constituye la principal instancia de la Asociación. Sus decisiones son obligatorias para todos los miembros.

Las Asambleas serán:
a) Ordinarias.- La Asamblea General ordinaria se reunirá semestralmente, previa convocatoria de la Presidencia de la Asociación con el orden del día establecido.
b) Extraordinarias.- Extraordinariamente se reunirá por convocatoria de la Presidencia o por convocatoria de la tercera parte de miembros activos para tratar exclusivamente los temas que consten en el orden del día.

Art. 9.- DE LOS DEBERES Y ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL- Son deberes y atribuciones de la Asamblea General:

a) Dictar las normas generales de administración interna de la Asociación con sujeción al Estatuto;
b) Reformar el Estatuto y Reglamento Interno de acuerdo al procedimiento referido en este Estatuto;
e) Aprobar el plan de trabajo anual de la Asociación;
d) Conocer y aprobar las actas de la Asamblea General.
e) Imponer las disposiciones del régimen disciplinario contenido en este Estatuto;
f) Nombrar y remover con causa justificada a los miembros del Comité Directivo y miembros activos;

Art. 10.- DEL COMITÉ DIRECTIVO.- El Comité Directivo es el organismo directivo de la Asociación. Está conformado por el Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta, Secretario o Secretaria y Tesorero o Tesorera, quienes durarán dos años en sus funciones. Bajo su responsabilidad está el funcionamiento de la Asociación y el cumplimiento de las resoluciones, disposiciones e instrucciones de la Asamblea General. Se reunilá mensualmente y estará presidido por el Presidente o Presidenta o Vicepresidente o Vicepresidenta de la Asociación

Art. 11.- DE LOS DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL COMI1É DIRECTIVO.- Son funciones del
Comité Directivo:

a) Preparar proyectos de reglamento interno para la aprobación de la Asamblea General;
b) Preparar proyectos de reforma al Estatuto para la aprobación de la Asamblea General;
e) Elaborar el informe respecto a las solicitudes de ingreso de nuevos miembros para conocimiento de la Asamblea;
d) Convocar y organizar eventos profesionales, congresos, seminarios y talleres a nivel nacional; .
e) Convocar y organizar el congreso anual de archiveros, el mismo que se realizará de forma itinerante por todas las provincias del país;
f) Elaborar y poner a consideración de la Asamblea el Plan Operativo Anual con su correspondiente presupuesto;
g) Gestionar los recursos necesarios para la ejecución de los planes y proyectos;
h) Realizar contratos y convenios con entidades públicas y privadas de acuerdo con la ley;
i) Las demás que se adecuen a los fines de la Asociación.

CAPÍTULO V
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS

Art. 12.- DE LOS MIEMBROS.- Son miembros de la Asociación Ecuatoriana de Archiveros (AEA) quienes suscriben el acta constitutiva como miembros fundadores y aquellos que en lo posterior fueren aceptados como tales, previa resolución correspondiente, de acuerdo a los requisitos y calidades especificadas en este Estatuto.

Art. 13.- CLASE DE MIEMBROS.- La Asociación Ecuatoriana de Archiveros (AEA), estará integrada por los siguientes miembros:
a) Fundadores;
b) Activos;
c) Honorarios;
d) Institucionales.

Art. 14.- MIEMBROS FUNDADORES.- Son quienes suscriben el acta constitutiva de la Asociación Ecuatoriana de Archiveros (AEA).

Art. 15.- MIEMBROS ACTIVOS.- Son los fundadores de la Asociacnn Ecuatoriana de Archiveros (AEA) y quienes ingresen posteriormente previa solicitud por escrito y aceptacnn por parte de la Asamblea General según lo dispuesto en el Capítulo XII del presente Estatuto.

Art. 16.- MIEMBROS HONORARIOS.- Son aquellas personas naturales o jmídicas que hayan prestado servicios relevantes a favor de la Asociación, del gremio o de los archivos y que hayan sido así designados por la Asamblea General, podrán asistir a las asambleas con derecho a voz pero no a voto.

Art. 17.- MIEMBROS INSTITUCIONALES.- Son aquellos que a través de su representante legal expresen en solicitud escrita su interés de pertenecer a la Asociación., podrán ser:
a) Las instituciones y organizaciones públicas, privadas o comunitarias del Ecuador cuya misnn y objetivo sean la custodia, preservación y difusión del patrimonio documental;
b) Los archivos institucionales, departamentales, unidades de gestiSn documental o quienes hicieran sus veces.
c) Las Instituciones que desarrollen programas académicos de formación o capacitación en archivística o áreas afines que tengan 'autorización legal para su funcionamiento o la aprobación oficial correspondiente.

Art. 18.- DERECHOS DE LOS MIEMBROS.- Son derechos de los miembros fundadores y activos de la Asociación Ecuatoriana de Archiveros (AEA) los siguientes:
a) Elegir y ser elegidos para cualquier dignidad del comité directivo, representación o comisión;
b) Participar con voz y voto en las diferentes instancias organizativas de la Asociación;
e) Aportar con el cumplimiento de los planes y programas encomendados;
d) Concurrir a las Asambleas ordinarias y extraordinarias para las que fueren convocados;
e) Presentar iniciativas relacionadas con los fines de la AsociaciSn.

Son derechos de los miembros Institucionales:
a) Ser representados por un funcionario de nivel superior de la institución correspondiente, el que deberá ser designado por escrito;
b) Participar con voz pero sin voto en las diferentes instancias organizativas de la Asociación;
e) Aportar con el cumplimiento de los planes y programas encomendados;
d) Concurrir a las Asambleas ordinarias y extraordinarias para las que fueren convocados;
e) Presentar iniciativas relacionadas con los fines de la Asociación.

Art. 19.- OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS.- Son obligaciones de los miembros activos e institucionales de la Asociación Ecuatoriana de Archiveros (AEA):
a) Asistir a las Asambleas para las que fueren debidamente convocados;
b) Asumir y ejercer las funciones para las que fueren electos y/o designados;
c) Cumplir a tiempo y eficientemente los proyectos y actividades asignados;
d) Colaborar con la ejecución de los objetivos y fines de la Asociación;
e) Mantener la unidad y armonía dentro de la Asociación;
f) Pagar los aportes mensuales puntualmente que serán equivalentes al 3,33% de la Remuneración Mensual Unificada del trabajador ecuatoriano, vigente; y,
g) Promover los intereses de los socios, privilegiando el bienestar colectivo.

CAPÍTULO VI
FORMA DE ELECCIÓN DE LAS DIGNIDADES  Y DURACIÓN EN FUNCIONES

Art. 20.- DE LAS ELECCIONES.- Los miembros del Comité Directivo serán elegidos en Asamblea General, mediante votación pública, misma que constará en Actas. Serán electos los candidatos que obtengan la mayoría simple de votos válidos consignados por parte de los miembros activos a la fecha de elección. Los aspirantes podrán ser reelectos por una sola ocasión consecutiva para los mismos cargos.

Para formar parte del Comité Directivo deberá tener la calidad de miembro activo de la Asociación.

CAPÍTULO VII
ATRIBUCIÓN Y DEBERES DE LOS ÓRGANOS  INTERNOS (DIRECTIVA, ADMINISTRADORES Y REPRESENTACION LEGAL)

Art. 21.- DEL PRESIDENTE O PRESIDENTA.- Seiá un miembro de la Asociación, elegido por la Asamblea General.

Art. 22.- DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE O PRESIDENTA.- Son deberes y atribuciones del Presidente o Presidenta:
a) Convocar y presidir las reuniones ordinarias y1o extraordinarias de la Asamblea General y del Comité Directivo;
b) Firmar conjuntamente con el o la Secretaria las actas de reuniSn de los órganos de la Asociación;
e) Ejercer la representación legal de la Asociación;
d) Dirimir en la toma de decisiones dentro de Asamblea General o del Comité Directivo, en caso de empate;
e) Requerir informes de las actividades que desarrollen los integrantes de la Asociación;
f) Rendir informes a la Asamblea General;
g) Organizar, viabilizar y coordinar la ejecución de la planificación anual aprobada por la Asamblea General;
h) Delegar en otros cualquiera de sus atribuciones.

Art. 23.- DEL VICEPRESIDENTE O VICEPRESIDENTA.- Seiá un miembro de la Asociación, elegido por la Asamblea General.
El Vicepresidente o Vicepresidenta subrogará en funciones y atribuciones al Presidente o Presidenta en caso de ausencia temporal o definitiva. En caso de ausencia definitiva, la subrogación durará hasta finalizar el período para el cual fue elegido.

Art. 24.- DEL SECRETARIO O SECRETARIA.- Será un miembro de la Asociación, elegido por la Asamblea General.
La Secretaría de la Asociación actuará bajo la dirección del Comité Directivo y del Presidente en las tareas que le fueren encomendadas. Son funciones del Secretario/a:
a) Mantener un registro actualizado de actas de la Asamblea General y del Comité Directivo;
b) Mantener un registro actualizado de los integrantes de la Asociacnn;
e) Participar activamente en las reuniones de la Asamblea General y del Comité Directivo;
d) Certificar la fidelidad de los documentos de la Asociación;
e) Llevar a su cargo y ser responsable por el libro de actas y demás documentos y registros correspondientes a la gestión de la Asociación;
f) Cursar las convocatorias a las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias de la Asociacnn y a las reuniones del Comité Directivo;
g) Otras funciones que le sean delegadas.

Art. 25.- DEL TESORERO O TESORERA.- Será un miembro de la Asociación elegido por la Asamblea General.
Quien ejerza la Tesorería de la Asociación actuará bajo la dirección del Comité Directivo y del Presidente o Presidenta en las tareas que le fueren encomendadas. Son funciones del Tesorero o Tesorera:
a) Mantener un registro contable y financiero actualizado de la Asociacnn, con todos los documentos que justifiquen tal información;
b) Recabar las contribuciones y donaciones y demás aportes de sus miembros y personas que deseen apoyar los fines de la Asociación.
e) Recibir e ingresar los valores auto gestionados con personas jurldicas privadas y públicas
d) Administrar, conjuntamente con el Presidente o Presidenta, la cuenta conjunta de la Asociación;
e) Llevar a su cargo los fondos e ingresarlos en la cuenta de integración de capital de la Asociación;
f) Presentar informes semestrales sobre ingresos y egresos al Comité Directivo;
g) Otras funciones que le sean delegadas.

CAPÍTULO VIII
PATRIMONIO SOCIAL Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS

Art. 26.- DEL PATRIMONIO SOCIAL.- El patrimonio social de la Asociación Ecuatoriana de Archiveros (AEA), estará constituido por los bienes muebles o inmuebles que adquiera la Asociación, ya sea a título oneroso, por  donación, permuta, comodato o adjudicación, y los frutos civiles y naturales que dichos bienes produzcan.

Art. 27.- DE LAS FUENTES DE INGRESO.- Serán fuentes de ingreso, que constituirán fondos de la Asociación, las siguientes:
a) Ingresos auto gestionados con personas jurídicas privadas y públicas, mismos que servirán para el cumplimiento de los objetivos de la Asociación;
b) Contribuciones y donaciones y demás aportes de sus miembros y personas que deseen apoyar los fines de la Asociación.

Art. 28.- Los bienes que a cualquier título adquiera la Asociación no pertenecen ni en todo ni en parte a ninguno de sus miembros. De igual manera las deudas contraídas por la Asociación, no darán derecho a demandar ni en todo ni en parte a ninguno de sus miembros, no dalán acción sobre sus bienes propios.

Art. 29.- DE LA ADMINISTRACIÓN PATRIMONIAL.- La Administración patrimonial y de recursos estará a cargo del Comité Directivo. Mismo que presentará informes semestrales a la Asamblea General sobre la situación patrimonial.

CAPÍTULO IX
DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL ÓRGANO FISCALIZADOR Y DE CONTROL INTERNO

Art. 30.- DEL ÓRGANO FISCALIZADOR.- Actuará como Órgano Fiscalizador Interno un Auditor que será elegido  por mayoría simple en Asamblea General, de entre los miembros activos de la Asociación.

Art. 31.- Su designación se efectuará en la primera Asamblea General que se realice luego de la posesión de los miembros del Directorio. Durará dos años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegido consecutivamente por una sola vez.

Art. 32.- El órgano fiscalizador interno continuará en sus funciones, aun cuando su mandato hubiere concluido, hasta que sea legalmente reemplazado.

CAPITULO X
FORMA Y ÉPOCA PARA CONVOCAR A ASAMBLEAS
Art. 33.- CONVOCATORIA A ASAMBLEA ORDINARIA.- La Asamblea General ordinaria se reunirá semestralmente, previa convocatoria escrita del Presidente o Presidenta de la Asociación, misma que se realizará con al menos quince días de anticipación. En la convocatoria además de señalar orden del día, hora, lugar y fecha de reunión, se podrá indicar que, de no haber quórum para la hora señalada, los miembros quedarán citados para una hora después de la fijada en la convocatoria y la Asamblea se realizará con el número de socios presentes.

Art. 34.- CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA.- Extraordinariamente se reunirá por convocatoria del Presidente o Presidenta a petición escrita de al menos el treinta por ciento de los miembros activos de la Asociación; la convocatoria se realizará con al menos setenta y dos horas de anticipación. En caso de no cumplir con el quórum requerido se procederá conforme a lo establecido en el artículo anterior.


CAPITULO XI
QUÓRUM  DE INSTALACIÓN Y DECISORIO

Art. 35.- QUÓRUM DE INSTALACIÓN DE ASAMBLEAS.- El quórum de instalación, tanto de Asambleas ordinarias   como de extraordinarias se conformalá por la mitad más uno de los miembros activos de la Asociación.

Art. 36.- QUÓRUM DECISORIO.- El quórum decisorio requerido para la adopción de decisiones en Asamblea General será el de la mitad más uno; es decir, mayoría simple de votos. En caso de empate, el Presidente o Presidenta de la Asociación tendrá voto dirimente.

CAPITULO XII
MECANISMOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN DE SOCIOS

Art. 37.- DE LA INCLUSIÓN DE SOCIOS.- Para proceder con la inclusión de socios, el/la interesado/a llenará la  ficha de registro correspondiente a efectos de que la ComisiSn de Admisiones elabore el informe que será conocido por el Comité Directivo. Con este insumo, el Comité emitirá una Resolución con la inclusión como miembro de la/el solicitante.

Art. 38.- Los nuevos miembros deberán firmar el Libro de Registro, adjuntar copia de cédula de identidad o pasaporte y pagar inscripción equivalente al 6,66% de la Remuneración Mensual Unificada del trabajador ecuatoriano, vigente.

En el caso de los miembros institucionales, además, deberán acreditarse con la documentación correspondiente debidamente certificada.

Art. 39.- En la próxima reunión de Asamblea General el Presidente o Presidenta procederá con la lectura de la Resolución correspondiente sobre la inclusión de nuevos miembros.

Art. 40.- DE LA EXCLUSIÓN DE MIEMBROS.- Los asociados serán excluidos de la Asociación
Ecuatoriana de Archivos (AEA), por las siguientes causales:

a) Por renuncia voluntaria a la calidad de socio de la Asociación;
b) Por expulsión, de conformidad con lo previsto en el capítulo XIII;
e) Por fallecimiento;
d) Por sentencia penal ejecutoriada.

CAPITULO XIII
RÉGIMEN DISCIPLINARIO Y DEBIDO PROCESO

Art. 41.- Son infracciones de los socios:
a) Incumplir las disposiciones de este Estatuto o las resoluciones de la Asamblea General y/o del Directorio;
b) Haber sido legalmente declarado autor, cómplice o encubridor de delitos comunes o especiales, por sentencias ejecutoriadas de juez o tribunal competente;
e) Haber demostrado públicamente una actitud negativa hacia la Asociación, interviniendo en actos que, sin constituir delitos, atenten a la moral y a las buenas costumbres, y a su calidad de socio;
d) Por incurrir en actos que afecten a los principios fundamentales de la Asociación y código deontológico de la profesión
e) El incumplimiento de las comisiones o trabajos encomendados;
f) Cometer actos de agresión verbal o física contra los dignatarios de la Asociación o cualquiera de sus asociados;
g) Las acciones que atenten contra la Asociación y contra el cumplimiento de sus fines; y, h) Toda acción u omisión que perjudique los intereses de la Asociación o de sus asociados.

Art. 42.- DE LAS AMONESTACIONES.- Las sanciones disciplinarias según la gravedad, y previa resolución del Comité Directivo son: amonestación verbal, amonestación escrita y expulsión.

Art. 43.- CAUSALES DE AMONESTACIÓN.- Cuando un miembro incumpla alguna de las obligaciones del Capítulo V, Art. 18, o incurra en las infracciones contenidas en el Capítulo XIII, será amonestado. La primera vez de manera verbal, la posterior de manera escrita, y si su incumplimiento es reiterado por tercera ocasión, podrán ser expulsados.

Art. 44.- EXPULSIÓN.- Los miembros de la Asociación que infringieren en forma reiterada las disposiciones constantes en este Estatuto, especialmente dentro de los ca¡ítulos V artículo 18 y capítulo XIII artículo 40, podrán ser expulsados previo informe motivado de las faltas en las que han incurrido, presentado por el Comité Directivo a la Asamblea General.

Art. 45.- RESOLUCIÓN DE EXPULSIÓN.- Una vez escuchadas y presentadas las pruebas de descargo, el miembro de la Asociación puede ser expulsado por resolución de la mayoría simple de la Asamblea General.

Art. 46.- APELACIÓN.- La apelación será presentada ante la Asamblea General de manera escrita, explicando las razones por las que se ha incurrido en faltas al Estatuto de la Asociaci5n y adjuntando las pruebas pertinentes. Una vez expuesto el alegato, la Asamblea General delibermá y adoptará su decisión por mayoría simple, misma que será definitiva.

Art. 47.- NOTIFICACIÓN.- Cuando se decida iniciar un proceso de expulsión, el Directorio notificará al interesado, dándole el plazo perentorio de ocho días, para que se allane a la expulsión o presente su apelación, misma que será considerada por la Asamblea General. Su resolución será adoptada por mayoría simple. Si se produce la pérdida a la calidad de asociado, la Directiva notificará al Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Art. 48.- RESPONSABILIDAD PENAL.- Los miembros de la Asociaci:Sn que fueren actores, cómplices o encubridores de defraudación o disposición arbitraria de bienes de la Asociación, serán responsables de estas infracciones y se les juzgará y sancionará de acuerdo a lo previsto en la legislación penal de la República del Ecuador.

CAPITULO XIV
PROCEDIMIENTO DE REFORMA DE ESTATUTOS

Art. 49.- Estos Estatutos podrán ser reformados a solicitud del Directorio o de la mitad más uno de los miembros activos de la Asociación. Para la aprobación de dichas reformas se requerirá del voto favorable de la mayoría simple de los asistentes en una sola Asamblea General.

Las reformas, una vez aprobadas sobre la base de este procedimiento, serán presentadas en el Ministerio de Cultura y Patrimonio para su debida aprobacnn y registro.

CAPITULO XV
RÉGIMEN DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Art. 50- Los conflictos internos de la Asociación deberán ser resueltos por los organismos propios de la organización y con sujeción a las disposiciones del presente Estatuto. En caso de no lograr la solución de los conflictos, los mismos serán sometidos a la resolución de los Centros de Arbitraje y Mediación de la ciudad de Quito; si las partes no acuerden solucionar sus diferencias por esa forma, se sujetarán a la justicia ordinaria. De igual manera se procedeJá en caso de surgir controversias con otras organizaciones.

CAPITULO XVI
CAUSALES Y PROCEDIMIENTO DE DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

Art. 51.- La Asociación Ecuatoriana de Archiveros (AEA), se liquidará cuando las dos terceras partes de sus miembros, reunidos en la Asamblea General lo decidieran. Los bienes que posea la Asociación se donarán a instituciones afines determinadas por la Asamblea General. También se disolverá cuando la Asociación no cumpla los fines para lo cual se constituye, previa resolución de Autoridad competente, o por mandato legal.

Art. 52.- El Ministerio de Cultura y Patrimonio podrá requerir en cualquier momento, de oficio, la información que se relacione con las actividades de la Asociación, a fin de verificar que cumplan con los fines para los cuales fueron autorizados y con la legislaciSn que rige su funcionamiento. De comprobarse su inobservancia, el Ministerio Ministerio de Cultura y Patrimonio iniciará el procedimiento de disolución y liquidación contemplado en las disposiciones legales pertinentes.

Art. 53.- Previa a la disolución de la organización, la Asamblea General deberá conformar una comisión de liquidación; la misma que se encargará de saldar las obligaciones activas y pasivas, y en caso de haber remanente se encargará de entregar na institución con fines análogos y/o de servicio social.

CAPITULO XVII
DISPOSICIONES GENERALES

Art. 54.- La Asociación se sujetará a la legislación nacional vigente. De modo particular, cumplirá con las obligaciones contempladas en la legislación civil y tributaria.

Art. 55.- La Asociación como tal no podrá intervenir en asuntos de carácter político, racial, sindical o religioso.

Art. 55.- En caso de recibir recursos públicos, la Asociación se someterá a la supervisión de la Contraloría General del Estado y la Ley de Contratación Pública, y demás procedimientos establecidos por la ley.

Art. 56.- La Asociación no puede desarrollar actividades comerciales, programas de vivienda, legalización de tierras, ocupar el espacio público u otras prohibidas por la ley o contrarias al orden público o a las buenas costumbres.

CAPITULO XVIII
DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA: Inmediatamente a la aprobación de los Estatutos de la Asociación se convocará a Asamblea General para la elección de las dignidades de la Asociación

SEGUNDA: En la primera Asamblea General posterior a la aprobacnn de Estatutos, se conocerá y legalizará el registro inicial de miembros de la asociación.

TERCERA: En la primera Asamblea General posterior a la aprobación de Estatutos, se conocerá
y legalizará el estado inicial financiero y patrimonial de la Asociación.

Certifico que el presente Estatuto fue discutido y probado en la sesnn de Asamblea General realizada el día 19  de febrero de 2016 siendo aprobadas todas las disposiciones por unanimidad de sus miembros.

Quito, 19 de julio de 2016

Silvia Narváez Quiñónez
Secretaria Provisional
C.C. 1708614209
 
info@aea.ec
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